Filarmónica

 Vamos, pues, tras el anterior alegato en favor del afeitado a navaja, a adentrarnos un poco más en el mundo de los utensilios necesarios para el mismo. 

La mítica marca española de José Monserrat Pou es valorada en todo el mundo como una de las mejores. Lamentablemente su fábrica hubo de cerrar en los años 80, debido a toda la competencia de maquinillas multihoja vibradoras, a la prohibición del uso de navajas de barbero en peluquerías y barberías, quizá a raíz de la proliferación de enfermedades como el SIDA, o quizá por otras razones.

El caso es que, buscando en internet, se puede ver lo valoradas que son estas hojas. Yo mismo me afeito, entre otras, con una maravillosa Filarmónica Doble Temple 13 con punta redondeada que atesoro cual cofre de pirata. 

Filarmónica fabricó múltiples tipos de navaja, especiales para barbas duras, las icónicas "Medallón Taurino", "Sub-Zeros", etc. 

Hoy en día son una de las navajas más buscadas por los aficionados al afeitado clásico. 

Es cierto que existen marcas que siguen fabricando hojas de muy buena calidad: Dovo, Thiers Issard, etc, pero este post es en homenaje al producto patrio, al saber hacer de una familia que, a pesar de haber dejado de fabricar hace más de 30 años sus productos, sigue siendo el paradigma del afeitado clásico. 

Comentarios